Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Foto
MinInterior

Share:

"Será cercano al millón de pesos": MinInterior sobre pago a jóvenes "por no matar"

Alto funcionario entregó detalles sobre la iniciativa anunciada por Petro en Buenaventura.

El pasado viernes, el Presidente Gustavo Petro se pronunció en Buenaventura con un programa para reducir el impacto en la tasa de criminalidad y el incremento en los casos de violencia que golpean a esa zona y la someten a una situación crítica. Se trataba del pago de a los jóvenes por "no matar".

En la mañana de hoy, en una entrevista con Blu Radio, el Ministro del Interior, Luis Velasco, reveló más detalles sobre esta iniciativa. El programa “Pagar por no matar” generó polémica en muchos sectores.

El funcionario señaló que se estima que la cifra que se le dará a cada joven es cercana al millón de pesos mensuales.

“Es cercano al millón de pesos, no es para toda la vida. Es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Inicialmente planteamos un año y vamos evaluando el desarrollo del programa”.

El Ministro explicó que el Gobierno lo que busca es disminuir el índice de la delincuencia juvenil tanto en esa zona como en otras partes del país, e incitar a los jóvenes a entrar en espacios de formación académica o buscar oportunidades de aprendizaje. Esto se lograría al complementarse con el programa que el Presidente llama “jóvenes en paz”. 

Velasco aseguró que se le dará ese dinero al SENA para que se vinculen allí y para que, con ese compromiso, se alejen de entornos que los lleven a propagar la violencia. También mencionó en la entrevista que se trabajará de manera conjunta con la iglesia, actores locales y universidades para avanzar en la implementación del programa Buenaventura.

Se planea iniciar con aproximadamente 150 jóvenes y se proyecta que más de 5.000 puedan entrar dentro de los mecanismos para crear oportunidades en zonas marginales de Bogotá, Medellín, Quibdó, Buenaventura y otras ciudades.

“El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia cuando no tienen oportunidades terminan siendo captados por quienes, desde la ilegalidad, les generan unas oportunidades terribles, porque son de entrar a bandas donde su lógica es la violencia y terminan enfrentándose jóvenes con jóvenes matándose”, dijo Velasco durante el diálogo.

En cuanto a la inversión necesaria para llevar a cabo esta iniciativa, el ministro enfatizó en no conocer la cifra exacta que se destinará, pero subrayó que será significativa. Se estima que, solo en Buenaventura, podrían ser necesarios entre 5.000 y 6.000 millones de pesos mensuales. Sin embargo, el objetivo del programa, como se mencionó previamente, no se limita solo a esa zona portuaria, que se ubica al sur del país.

Más sobre este tema: